¿Por qué le llamamos Learning Spaces & Environments a nuestras instalaciones?

Nuestras instalaciones son más que solo espacios, son verdaderos ambientes donde se personaliza el aprendizaje atendiendo las características y necesidades personales del alumno, ya que va más allá de ser solamente instalaciones innovadoras, sino que son espacios donde se propicia que el alumno sea el protagonista y responsable de su aprendizaje.

Espacio + dinámica de aprendizaje

Cada detalle de nuestras instalaciones, desde las paredes, la iluminación, la disposición, mobiliario y hasta las herramientas tecnológicas están pensadas para que se pueda dar un aprendizaje cooperativo, activo y reflexivo. Estos espacios nos invitan a desarrollar el aprendizaje de forma flexible, interactiva y colaborativa.

Entonces, ¿qué son los “Learning Spaces & Environments” ?

Son espacios que favorecen la intervención educativa, que van más allá del aula, es decir, cualquier lugar que promueva la reflexión crítica y que lleve a construir la personalización del aprendizaje.

El aprendizaje debe ser:

• Cooperativo

• Activo

• Reflexivo

Los ambientes comunican y cada detalle está pensado para motivar al alumno, mejorar sus habilidades, incrementar sus niveles de atención y fomentar la creatividad.

Sentido pedagógico

La personalización del aprendizaje hace sentido cuando tenemos los espacios adecuados para retar al alumno a diferentes situaciones y contexto para aprender de una manera flexible.

¿Cómo se vincula con el Modelo Educativo y Pedagógico?

Uno de los principios educativos del Modelo Educativo es el de Ambientes formativos y seguros, donde se propicia que todo el colegio contribuya al desarrollo de los alumnos para generar un ambiente de alegría, confianza, aprendizaje y cuidado.

En el Modelo Pedagógico tenemos recursos con los que educamos que son ambientes y espacios formativos, flexibles y colaborativos, materiales educativos físicos y digitales, además de tecnología educativa. A través de los ambientes de aprendizaje se integra la acción de alumno, docente y formador para poner en acción el curriculum de una forma atractiva y lograr atender las características y necesidades personales.

El docente y formador es el encargado de guiar el aprendizaje de los alumnos de manera personal, ya que reconocemos que cada uno tiene un ritmo y forma diferente de aprender. Confiamos en las capacidades y el potencial de nuestros alumnos, generamos un ambiente de confianza y les dotamos de herramientas, experiencias y oportunidades para afrontar los retos del futuro.

Promovemos la felicidad, bienestar y el aprendizaje de cada niño, que es único e irrepetible.

¿Cómo se integra con el uso de Metodologías CAR?

• Acceso 24/7 a la información y el conocimiento.
  • Favorecen un aprendizaje social y personalizado.
  • Parte de las necesidades y contexto de los alumnos, del grupo y la generación.
  • Generan entornos colaborativos y cooperativos, permitiendo la producción de información y conocimiento.
  • El uso estratégico del espacio y del contexto, para un diseño instruccional flexible, innovador y personalizado.
  • No hay una única forma de aprender ni de evaluar, por tanto, los espacios multiplican las formas de presentar y representar tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Conoce más de nuestras metodologías CAR aquí.

El espacio debe de proveedor de un ambiente seguro, atractivo y cálido para el alumno. La emoción es fundamental en el proceso de aprendizaje, si un alumno es feliz mientras aprende entonces será mejor su desarrollo. Espacios flexibles, adaptables e interconectado para promover el aprendizaje creativo.

Hay que crear lugares más humanos, que nos inviten a crear, que hagan visible el trabajo de los alumnos para reconocerlo y darle valor a cada aprendizaje que colabore con el sentido de pertenencia a la comunidad.

La generación de conocimiento y aprendizaje se da cuando damos voz y seguridad a nuestros alumnos.

¿Cómo lo hemos logrado?

Nuestro personal académico ha realizado varios viajes de investigación en búsqueda de las instalaciones más innovadoras a Suiza, España, Finlandia, Shanghai y Hong Kong.

Asimismo se certificaron en el curso “Learning Spaces for Tomorrow” de la Universidad de Harvard.

Los espacios de aprendizaje y lo que está sucediendo en las aulas tiene un sentido formativo y pedagógico. Tiene un valor en lo que es la personalización del aprendizaje.

El mobiliario y todos nuestros recursos aportan a nuestro modelo pedagógico porque buscamos innovar con un sentido educativo para desarrollar habilidades de conocimiento.

Los últimos 7 años hemos renovado nuestras instalaciones, entre 2015 y 2022 se han llevado a cabo más de 493 construcciones, remodelaciones, ampliaciones y adaptaciones de espacios en la Red de Colegios Semper Altius.

Ejemplos de ambientes de aprendizaje:

• Salones cooperativos
  • Salas de investigación
  • Laboratorios
  • STEAMMakerspaces
  • ALE (Active Learning Environments)
  • Salones de Psicomotricidad
  • Zona de arte