¿Qué es un portafolio de evidencias y cómo lo usamos?

¿Qué es un portafolio de evidencias y cómo lo usamos?

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo puedo visualizar la evolución del aprendizaje de mis hijos? Conocer la historia de tus hijos a través de sus propios logros y su evolución en las actividades que realizan es muy importante.


Una forma de que nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo y cuenten  su historia académica es a través del portafolio de evidencias. Dicho material es la forma en que verbalizan lo aprendido dentro del aula, nos cuentan su historia de aprendizaje, narran su biografía durante momentos significativos del ciclo escolar y finalmente de toda su vida.


El portafolio de evidencias


El portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación a través de la cual los alumnos cuentan lo que han aprendido y construido día tras día, dándole un valor personal, un sentido de trascendencia y una oportunidad de regresar sobre sus pasos para identificar sus aciertos o aprender de sus errores, de esta manera lograr su meta de aprendizaje.

 Un portafolio de evidencias:

  • Ayuda a nuestros alumnos a reflexionar sobre su propio proceso e identificar cómo ha sido su propio ritmo de aprendizaje.
  • Les ayuda a verbalizar su camino de aprendizaje reconociendo sus aciertos y errores, así como reencontrarse consigo mismo al reconocer sus fortalezas y áreas de mejora.

Les permite desarrollar habilidades de análisis, organización, mejorar el razonamiento, aumentar la creatividad y generar nuevas ideas.

Atención personalizada para cada uno de nuestros alumnos


En la Red de Colegios Semper Altius los estudiantes reciben atención personalizada, comprendemos que cada niño aprende a su propio ritmo, y tiene distintos intereses. Por eso la importancia de tener un portafolio de evidencias que nos permita distinguir las historias de nuestros alumnos y trabajar con ellos en lo que es más importante para cada uno.


El portafolio de evidencias hace visibles las experiencias de aprendizaje de los alumnos en diferentes momentos, el logro de aprendizajes significativos a través del trabajo en equipo, en los que no sólo buscaron maximizar su propio aprendizaje sino también el de sus compañeros. Además, les ayuda a fortalecer y valorar el desarrollo de habilidades socioemocionales y sus relaciones interpersonales.

Mediante el portafolio de evidencias, los alumnos se reconocen como protagonistas de su propio aprendizaje y reflejan las situaciones en que lograron aprender a aprender, así como las actividades que propiciaron en ellos la exploración e investigación involucrando su pensamiento crítico. 


Además de identificar los momentos que representaron un reto importante para ellos, los docentes se pueden dar cuenta de las áreas en las que deben apoyar más a sus alumnos para lograr que obtengan una educación de calidad y maximizar el desarrollo de sus habilidades, así como mejorar su formación socioemocional.

Si quieres conocer la forma en que tus hijos desarrollan habilidades y hacen propios los conocimientos y aprendizajes, te invitamos a conocer nuestro modelo pedagógico, en el cual nuestros alumnos son los protagonistas que cuentan su historia de aprendizaje y se preparan como líderes cristianos capaces de renovar positivamente a la sociedad. 


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