Presentación del artículo de investigación: Guía para realizar proyectos en un laboratorio STEAM-Makerspace.

Misses y Profesores del Instituto Cumbres y Prepa Anáhuac Oaxaca presentaron el artículo de investigación: Guía para realizar proyectos en un laboratorio STEAM-Makerspace. Esto en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals PUEBLA 2020, realizado el 13 y 14 de agosto de forma virtual.

El documento hace un recorrido breve de la historia de los makerspace, una revisión de las metodologías STEAM; y cómo ambos aportan elementos al desarrollo de las competencias del siglo XXI de los alumnos. Esto es descrito, en paralelo, con la implementación del Laboratorio STEAM-Makerspace de Prepa Anáhuac Oaxaca y la experiencia que van adquiriendo los alumnos y docentes y que se ve reflejada por medio de la presentación de procesos y documentos que sirven como guía para realizar proyectos en este tipo de laboratorios.

Como parte de la conclusión del artículo los investigadores compartieron que los proyectos realizados en el laboratorio tienen algo en común y es que, dan solución a problemas reales, es ahí donde la creatividad, innovación, pensamiento crítico, responsabilidad social y el uso de las herramientas tecnológicas aparecen para hacer frente a las necesidades actuales. Y finalmente, mencionaron que los Laboratorios STEAM-Makerspace abren la posibilidad en los alumnos para el desarrollo de competencias del Siglo XXI, así como de un sentido de comunidad que los capacita para comprometerse en beneficio del bien común.

Instituto Cumbres Oaxaca

25 agosto 2020