Seminario nacional de psicopedagogía online 2023-2024

Acompañamiento y Formación para el Desarrollo Socioemocional en la Comunidad Educativa Semper Altius y Red Prepa Anáhuac.

Del 28 al 30 de noviembre, la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac llevaron a cabo el Seminario Nacional de Psicopedagogía Online 2023-2024, reuniendo a 165 psicopedagogos de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac, junto con 20 profesionales de los Colegios Mano Amiga, directores y subdirectores de los centros educativos.

La directora de Formación de nuestras redes educativas destacó el papel fundamental del psicopedagogo como parte esencial del equipo de formación de los centros educativos a través de una Conferencia Magistral.

A lo largo de la semana, se impartieron conferencias y talleres; abordando principalmente las acciones para favorecer el desarrollo socioemocional de la comunidad educativa, así como acciones de prevención y autocuidado:

Entre los temas abordados se destacan:

• Proyecto ONE: Desarrollo integral del alumno.
  • Acciones del psicopedagogo en la prevención de la violencia sexual en niños y adolescentes.
  • Diseño de estrategias integrales, clave para la prevención del suicidio infantil y adolescente en el ámbito escolar.
  • Identidad y género: Retos en la formación de niños y jóvenes en la actualidad.
  • Alianza con los padres familia para el desarrollo socioemocional de niños y jóvenes.
  • SUMANDO/Innermetrix: Desarrollo de la inteligencia emocional y mi plan de mejora continua. Estrategias de prevención y acompañamiento psicopedagógico: autolesión.
  • Conversatorio: Construyendo ambientes y comunidades educativas de bienestar.
  • El camino vocacional de la infancia a la adolescencia.
  • El cuento como recurso en la construcción de factores protectores en la infancia.
  • Prevención de adicciones en los centros educativos: construyendo ambientes de bienestar.
  • Cuidando al que cuida: Resignificar mi historia para sanar mis heridas.

Además, se realizaron talleres especializados por nivel educativo, desde preescolar hasta bachillerato, destacando disciplina positiva y la prevención.

Todos los temas abordados se alinearon con los objetivos específicos de psicopedagogía de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac, buscando impulsar la atención y acompañamiento psicopedagógico en concordancia con la misión y visión institucional.

El Seminario Nacional de Psicopedagogía Online 2023-2024 fue un espacio enriquecedor que fortaleció el compromiso de la comunidad educativa con el bienestar integral de los estudiantes. El Departamento de Psicopedagogía de la Oficina Central reafirma su compromiso de continuar promoviendo iniciativas que potencien el crecimiento y desarrollo de la comunidad educativa.