Semper Altius Online Preschool - Una experiencia educativa diferente

Debido a la contingencia de salud en la que nos encontramos mundialmente, la Red de Colegios Semper Altius une esfuerzos y lanza una innovadora oferta académica para preescolar, que ha sido desarrollada por expertos en educación y pedagogía como la solución viable ante la necesidad de mantenernos resguardados en casa como protección y prevención de contagio por el virus COVID- 19.

¿Qué es Semper Altius Online Preschool? Es una plataforma educativa, flexible, intuitiva y personalizada que cumple con el programa académico de la Red de Colegios Semper Altius desde la seguridad de casa. Ha sido creado y diseñada por expertos con base en el modelo educativo y pedagógico de la Red de Colegios Semper Altius que ofrece una educación formal y con reconocimiento oficial.

A continuación te compartimos un cuadro comparativo sobre Online Preschool comparado con otras plataformas de aprendizaje en línea:

Semper Altius Online Preschool

Otras plataformas

Plan académico

Con base en estándares internacionales y un perfil de egreso que dirige toda acción pedagógica y formativa.

Se basan en desarrollo de contenidos o temas, generalmente de manera aislada o con base en programas extranjeros.

Validación SEP

Cuenta con el reconocimiento oficial al seguir el plan académico y curricular, se puede acreditar el curso si se cumple con los requisitos y evaluaciones.

Las que no son de instituciones educativas registradas ante la SEP no pueden certificar el curso escolar.

Diseño Instruccional

Con una meta clara de la formación integral que queremos, se planifica y estructura la clase con base en las necesidades e intereses de cada grupo y sus alumnos, usando estrategias más dinámicas y con apoyo de las distintas herramientas digitales disponibles para crear una experiencia exitosa y grata de aprendizaje.

Varios usan medios o aplicaciones digitales, pero no todas con una finalidad propiamente educativa, lo que puede desviar el propósito formativo de sus acciones.

Actividades escolares

La formación integral que ofrece el modelo pedagógico de la RCSA permite la inclusión de actividades en todas las áreas que integran a la persona: cognitiva, humana, social, emocional, física y espiritual, con sesiones sincrónicas (en vivo) y asincrónicas (pregrabadas) para poder responder a las necesidades de cada familia y dar seguimiento al desarrollo de los alumnos.

Algunas tienen propuestas escolarizadas, con horarios y actividades definidas; otras solo se focalizan en contenidos que son importantes, pero no es lo único. Algunas más se inclinan más por la formación de lo emocional o lo social, lo cual es valioso, pero desatienden las otras áreas de formación de la persona. La mayoría son videos grabados, exclusivamente.

Tiempos de exposición y conexión a internet

En promedio, se ofrecen sesiones con conexión en vivo o en contacto por medio de un dispositivo, de 40 a 75 minutos espaciados, dependiendo del grado; esta propuesta se basa en las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría. Es importante resaltar que esto se complementa con acciones offline para cuidar a los pequeños, logrando cubrir una oferta educativa de aproximadamente a 3.5 horas diarias, dependiendo del grado y combinando trabajo online y offline.

No hay una definición clara en las ofertas existentes.

Plataformas a usar

La plataforma Semper Altius Online Preschool es el medio central de trabajo y comunicación, que se enriquece con las sesiones en vivo de cada colegio que se pueden hacer desde otras plataformas, aunque el calendario y ligas de ingreso se integran en la plataforma Semper Altius Online Preschool.

Cuentan con propias herramientas de comunicación.

Materiales y recursos

Se ha integrado el uso de los materiales solicitados para el ciclo escolar, incluyendo los libros, así como materiales sencillos que se tengan en casa o puedan ser sustituidos por lo que ya se tiene.

Uso de materiales y recursos digitales en su mayoría.

En la Red de Colegios Semper Altius, la formación a distancia cuenta con la profesionalización necesaria, con los objetivos de aprendizaje, programa, niveles de desempeño, circunscritos a los contenidos básicos SEP y la visión integral de educación que tenemos como Red.