Técnicas de estudio para mejorar el desempeño académico

Un nuevo año escolar trae consigo nuevos desafíos para alumnos, docentes y padres. En la Red de Colegios Semper Altius sabemos la importancia de acompañarlos durante esta etapa para así poder lograr un excelente desempeño académico.

Sabemos que, como padres de familia, están comprometidos con la educación de sus hijos y preocupados con la situación actual, por ello, presentamos algunas acciones que pueden implementar en casa para la elaboración de tareas y trabajos, y así seguir enfocados en lograr un desarrollo óptimo en su desempeño escolar.

¿Cómo mejorar el desempeño académico?


Durante los últimos meses los alumnos han enfrentado diversas transiciones en casa y en el aula de clases debido a la situación actual, es importante que los niños y adolescentes sientan el apoyo de su familia y profesores para asegurar un buen rendimiento escolar. Existen diversas causas que pueden afectar el desempeño académico de los alumnos como:

  • Desinterés o falta de motivación
  • Distracciones
  • Factores emocionales 

Para lograr enfrentar estos desafíos, debemos formar una comunidad sólida entre docentes y padres, para apoyar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo emocional. Los profesores continúan buscando nuevas plataformas o estrategias que ayuden a captar la atención de niños y adolescentes ante la cantidad de cambios que estamos viviendo, por ello un desafío importante es mantener la motivación y la comunicación en casa para un buen aprovechamiento de los conocimientos.

Técnicas de estudio para mejorar el desempeño escolar

Te presentamos estrategias y herramientas que facilitan el proceso de estudio y pueden servir de referencia para mejorar el desempeño académico de los alumnos: 

  • Mapas mentales

Los mapas mentales son ideales para un aprendizaje visual, la idea más importante va en el centro de un espacio en blanco y a partir de ahí, se desprenden ideas, palabras clave o frases que expanden el mapa y se relacionan con la idea central.

  • Escuchar música 

Elegir canciones o sonidos mientras se realizan actividades escolares puede ayudar a mejorar las emociones y enfocar la atención de los alumnos, sobre todo la música clásica o los sonidos instrumentales.

  • Resumen

Con esta técnica de estudio un contenido extenso se convierte en uno más corto, que solo contiene la información importante. Se sintetizan los textos para subrayar contenido relevante, se pueden utilizar colores para facilitar la estructura de ideas y al tener la información más importante creas un escrito con tus propias palabras.

  • Flashcards o tarjetas de estudio

En tarjetas se coloca en una cara el concepto,  una pregunta o representación visual y en la otra cara se pone la explicación desarrollada a detalle. Al realizar las tarjetas de estudio se pone en práctica la sintetización y comprensión de conceptos.

  • Técnica de estudio de Pomodoro

Se conoce como un método de gestión basado en la división del estudio entre períodos de atención y descanso. Ayuda a una mejor organización y conciencia del tiempo entre cada área.  Consiste en dividir el estudio en periodos de 20 a 30 minutos de actividad intensa, donde cada bloque de estudio se llama pomodoro, estos bloques se van a ir alternando con descansos de 5 minutos. Al llegar a cuatro pomodoros se toma un descanso de 20 a 30 minutos y así sucesivamente.


Es importante aprender a afrontar los nuevos desafíos de la educación con las mejores herramientas. En la Red Semper Altius tus hijos encontrarán una comunidad de apoyo que los respalda en su desempeño académico y emocional, formamos un equipo con las familias para un aprendizaje cooperativo donde lo más importante es el bienestar y desarrollo óptimo de cada uno de nuestros alumnos.

Newsletter icon

ARTÍCULOS DESTACADOS