¿Conoces el enfoque con el que enseñamos cada disciplina en nuestros colegios?

Para la Red de Colegios Semper Altius, el enfoque disciplinar quiere decir la manera en que enseñamos cada disciplina para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos. Permite que quienes enseñamos fijemos la mirada en que el alumno logre aprender de manera efectiva y exitosa.

Hace referencia a la relación existente entre el docente, el alumno y el proceso de aprender. El enfoque que utilizamos en las materias que se imparten en nuestros colegios, está determinado por el Modelo Pedagógico Semper Altius, así como por las competencias que se desarrollan en los alumnos.

“La diferencia no está en el qué, sino en el cómo.”

Enfoques disciplinares, ¿cuáles son?

Second Language

Nos referimos a que nuestros alumnos logren un adecuado nivel de inglés para ser profesionales competitivos.

COMPREHENSIVE LITERACY MODEL

●      Foundational skills

●      Literature

●      Social and communicative skills

●      Language use

Primera Lengua

Desarrolla las competencias lingüísticas a través de un enfoque comunicativo y social, es decir, basado en la simulación de situaciones comunicativas, con el fin de potenciar lectores, escritores y pensadores críticos, usuarios competentes de la lengua.

Abarca 3 fases del pensamiento crítico:

●      Nivel literal

●      Nivel interferencial

●      Nivel crítico

El enfoque disciplinar de la primera lengua potencia la capacidad de los alumnos para comunicarse de manera asertiva enfrentándose a diferentes situaciones comunicativas, adecuando el discurso.

Ciencias con orientación STEAMMakerspaces

Está formada por los siguientes componentes:

●      Método científico

●      Las 5 e’s: enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar

●      Indagación basada en Modelos

¿Qué significa STEAM y de dónde viene?

Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Es una metodología que propone la resolución de problemas para aprender haciendo preguntas y promoviendo el pensamiento crítico.

¿Qué es un STEAMMakerspace?

Son espacios de trabajo colaborativo con herramientas físicas y digitales que contemplan la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte, así como las áreas de Electrónica, Fabricación Digital, Metalmecánica, Textiles y Crafting.

¿Qué se necesita para llevarlo a cabo?

Uso del laboratorio y el STEAMMakerspace, junto con la creación y revisión de modelos científicos.

Lee mas aquí

Nuestros alumnos formularán un modelo, para luego realizar un experimento o investigación documental donde puedan evaluarlo y proponer un nuevo modelo; así se logra la formación del pensamiento científico.

Este enfoque está dividido en 4 pasos:

1. Definición del contexto en el cual se presenta el problema
  2. Identificación y planteamiento del problema a resolver en una situación hipotética o real.
  3. Abordaje sistémico del problema al identificar, observar y analizar sus elementos.
  4. Creación de modelos para entender, explicar y predecir fenómenos en diversos ámbitos.

¿Qué se necesita para llevarlo a cabo?

Manejo del material concreto y uso de Learning Spaces and Environments.

El enfoque de matemáticas es comprenderlas para poder aplicarlas a su entorno y ala generación de modelos matemáticos para la resolución creativa y estratégica de problemas.

El enfoque de tecnología consta de 6 ámbitos:

1. Productividad, comunicación y colaboración
  2. Investigación y manejo de información
  3. Creatividad e innovación
  4. Pensamiento computacional
  5. Operaciones con las TIC
  6. Ciudadanía digital

El proyecto de tecnología educativa usa la tecnología como una herramienta que facilita la enseñanza y el aprendizaje de todas las materias que conforman el currículo, en la Red de Colegios Semper Altius incluimos Robótica en esta materia.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permiten crear nuevas actividades de aprendizajes antes inconcebibles para los alumnos.

Educación Física

En este enfoque disciplinar, hacemos hincapié en la diferencia entre la educación física y el deporte:

Buscamos eliminar las barreras para el aprendizaje mediante la implementación de ajustes razonables para nuestros alumnos con necesidades educativas específicas, y así facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo entre los docentes y el alumno.

La mayoría de los colegios imparten las mismas materias, por lo que buscamos diferenciarnos por medio del enfoque que da el sello SEMPER ALTIUS.