La importancia de la Presentación de Portafolios

Alumnos de todas las secciones presentan sus proyectos a sus papás y al mismo tiempo realizan una autoevaluación de los logros alcanzados. Es una estrategia de enseñanza que desarrolla competencias como introspección, reflexión, autonomía en su aprendizaje, pensamiento crítico, autónomo y creativo. Es una oportunidad para reflexionar las áreas de oportunidad y reconocerlos retos superados durante el ciclo escolar. Nuestros alumnos trabajan en desarrollar las competencias específicas de acuerdo al perfil de egreso de cada grado.

Durante la presentación, los alumnos logran construir su historia de aprendizaje a través de un portafolio de evidencias. Esta herramienta favorece el aprendizaje de los alumnos pues desarrolla la capacidad de entender, organizar, explicar y dar significado a las experiencias.

“Los alumnos reconocen sus aciertos, reflexionan acerca de sus errores y logran establecer metas.”

Presentar sus proyectos desde niños, les dará las herramientas y habilidades para desarrollar seguridad en sí mismos y mejorarán su expresión oral. Además, crear una cultura de autoevaluación hace visible el desarrollo de las 10 competencias del perfil de egreso.

¿Qué desarrollan?

-      Habilidades de comunicación

-      Reflexión de sus aciertos y errores

-      Organización y estructuración de proyectos

-      Pensamiento crítico

En la Red de Colegios Semper Altius implementamos los portafolios de evidencias pues se hace visible el aprendizaje y el desarrollo de las 10competencias del perfil de egreso. Como protagonistas de su aprendizaje, los alumnos reflexionan y analizan su desempeño, resultados y el camino que recorrieron para aprender.

A la par de las metodologías CAR (Cooperativas, Activas y Reflexivas),los enfoques disciplinares y los ambientes formativos, los alumnos logran consolidar su aprendizaje por medio del portafolio de evidencias.

¿Qué es el portafolio de evidencias?

Es una herramienta de evaluación que le permite al alumno ir desarrollando, organizando y preparando sus aprendizajes a lo largo de todo el ciclo escolar. Permite y favorece la reflexión acerca de su desempeño a través de evidencias en las que puede analizar sus aciertos, fortalezas y áreas de oportunidad.

Lee más aquí del portafolio de evidencias.

Nuestros alumnos ponen en práctica desde pequeños la autoevaluación y construyen diariamente la historia de lo que están aprendiendo. El portafolio de evidencias también es una gran herramienta que les funcionará en un futuro para presentar sus mejores proyectos y así tener una carta de presentación ante cualquier institución.